El Pueblo Mágico donde se filmó ¡Que viva México!

La película de Luis Estrada fue rodada en el estado de San Luis Potosí, en uno de los encantadores Pueblos Mágicos de esa región

Una sátira política, de los creadores de ‘La Ley de Herodes’‘El Infierno’‘Un Mundo Maravilloso’ y ‘La Dictadura Perfecta’. La última película del director mexicano Luis Estrada, fiel a su estilo plasma una crítica a la política y sociedad mexicana.

Real de Catorce el pueblo minero locación de ¡Qué viva México!.
Real de Catorce
Real de Catorce el pueblo donde se filmo ¡Qué viva México
Real de Catorce

¿De qué trata ¡Que viva México!

Veinte años atrás, Pancho Reyes, un próspero y “aspiracionista” clasemediero, abandonó su pueblo y se olvidó por completo de su numerosa y empobrecida familia. De manera inesperada, un día recibe la noticia de que su abuelo, Don Francisco Reyes, un viejo y rico minero, ha muerto y que él es uno de sus posibles herederos. Motivado por la avaricia y acompañado de su mujer, sus hijos y su sirvienta, Pancho viaja al remoto y ruinoso pueblo de La Prosperidad, para al fin reencontrarse con su muy resentida familia. Pero la presencia de Pancho, que siempre fue el favorito del abuelo, y al que todos sus parientes consideran un arrogante, ingrato y malagradecido “fifí”; y la posibilidad de que sea uno de los herederos, despiertan la envidia, el rencor y el odio guardado por tantos años, ocasionando una batalla campal. Una guerra a muerte por la herencia en la que todo se vale entre Pancho y su esperpéntica y folclórica familia: Los Reyes de La Prosperidad.


Un paseo por los Pueblos Mágicos

San Luis Potosí es el lugar ideal para quienes buscan lugares surrealistas y entornos naturales asombrosos. El estado cuenta con una exuberante biodiversidad, vegetación y reservas ecológicas en sus regiones Centro, Altiplano, Media y Huasteca. El centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí fue incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un paseo por sus calles lleva a notables edificios, muchos de ellos de estilo neoclásico y churrigueresco. El escenario principal donde se desarrolla ¡Qué Viva México! es el pueblo mágico de Real Catorce, un legendario pueblo minero.

Real de Catorce

¡Qué viva méxico! de Luis Estrada, se filmó en el pueblo mágico de Real de Catorce

¡Qué viva méxico! se filmó en el pueblo mágico de Real de Catorce. En medio del semidesierto aparece Real de Catorce; un pueblo tallado en roca y perfilado por sus cerros. Desde lo alto, se le mira con el tono del desierto, silencioso y suspendido en los recuerdos de sus años gloriosos de cuando en él abundaba la plata. Irrumpe su serenidad, el grupo de caballerangos que desfilan por sus calles en su afán de conseguir quien escuche las historias mientras se enfilan por el Cerro del Quemado. A veces, las peregrinaciones de huicholes también dejan su huella entre caminos vertiginosos y paisajes alucinantes. En la película una de las zonas donde más se filmó fue el Pueblo Fantasma, lugar que recibe ese nombre por la cantidad de edificios abandonados. Mágico, misterioso y detenido en el tiempo recorrer sus calles es maravilloso.

Donde queda: Real de Catorce se localiza a 239 km de San Luis Potosí, la capital del estado. Real de Catorce es una villa del estado de San Luis Potosí, en el área central de México. Se ubica en un altiplano desértico en la sierra de Catorce y fue un próspero núcleo colonial de la minería de plata. Se accede a la villa a través del largo túnel Ogarrio, que pasa a través de las cimas circundantes. 


Qué ver y hacer: recorrer el Túnel de Ogarrio a pie para descubrir la capilla, comprar una máscara con chaquira o un atrapasueños, elaborados por manos huicholas; subir a un willy (vehículo 4×4) para explorar los alrededores; preguntar por la leyenda del “Jergas” un fantasma que ayudaba a los mineros.


El Pueblo Fantasmas y sus leyendas

El pueblo fantasma una de las atracciones de Real de Catorce

Las primeras minas de Real de Catorce fueron descubiertas en 1772, alcanzando su gran esplendor en 1788, siendo la fundación oficial de Real de Catorce y teniendo la llegada de un gran número de mineros que acudieron al pueblo para establecerse. Real se convirtió en uno de los principales productores de plata del país. La leyenda minera más famosa de Real de Catorce es la de “El Jergas”, un fantasma minero que falleció hace mucho tiempo mientras trabajaba.

Cuentan los mineros que este ente se aparece vestido de ingeniero, dando órdenes de seguirlo hasta las entrañas de las minas. Muchos coinciden con que las intenciones del Jergas son buenas, debido a que usualmente guía a los mineros hacia los abastecimientos de plata. Pero lamentablemente, debido a que los conduce por caminos desconocidos, estos terminan perdiéndose.

Dirección 78563 Los Catorce, S.L.P., México
Qué ver y hacer: Parada obligatoria para los fans, actualmente sigue funcionando, se puede lavar el auto y dentro tiene un pequeño museo con posters y demás cosas, locación orgullosa de haber formado parte de la serie.


Túnel Ogarrio

El Túnel Ogarrio es la puerta de entrada a Real de Catorce

Sin dudas la entrada a Real de Catorce es la primera atracción. Para acceder al pueblo es necesario atravesar el Túnel Ogarrio, un recorrido de más de 2.3 km de extensión que simulan un viaje en el tiempo. Esta es la única vía de entrada y salida del pueblo y el carril sólo permite un automóvil a la vez. Por ello es necesario esperar para la señal de entrada. Hay personas que se dedican a guiar a los automóviles y organizar la entrada y salida del Pueblo Mágico. También es posible atravesar el túnel a pie. Si optas por este camino debes tomar en cuenta que es un recorrido largo, húmedo, frío y a oscuras. Pero sin duda vale la pena ya que te remontará a los tiempos en el que los mineros solían atravesarlo. Dato si vas a pie: en su interior se resguarda una capilla dedicada a la Virgen Dolorosa.

Un poco de historia: su construcción data del año 1897, en lo que anteriormente fue un socavón que salía del cerro y fue adaptado para el acceso a la comunidad, su nombre proviene del español que tuvo la iniciativa de crear el túnel, Vicente Irizar, quién lo bautizó en honor a la comunidad española donde creció de niño


Cerro Quemado

Cerro del quemado cerca del pueblo Real de Catorce.

El Cerro Quemado,  para los wixaritari, es donde nace el Sol y se ubica en Wirikuta. Es en este cerro que culminan las peregrinaciones de los centros ceremoniales de todas las comunidades wixaritari cuando viajan a Wirikuta a comunicarse con los ancestros y a recolectar jikuri (peyote).

Aquí es donde encuentran sus fundamentos como pueblo y las esencias divinas conviven y recrean la leyenda. Reunar es uno de los altares en Wirikuta. Todo Wirikuta (sierra y bajío) y lo que habita allí es sagrado para el pueblo wixárika.


Parroquia de la Purísima Concepción 

Parroquia de la Purísima Concepción  en Real de Catorce

La primera piedra de esta Parroquia, se colocó solemne­mente el día 14 de febrero del 1783. Existió antes la Sacristía contemporánea y esta fue la Capilla del Camposanto. Dicha Sacristía se utilizó para dar servicio parroquial 20 ó 21 años antes de la Parroquia. Y antes de la Sacristía hubo dos capillas muy provisionales, servidas por los religiosos Francisca­nos de Charcas, cuya Parroquia se consideraba como Auxiliar. Construido por los españoles en sus postrimerías de colonia, adoptaron a una de las vírgenes más populares en el ramo minero, la Purísima Concepción. La Parroquia tiene ocho altares; el mayor, los dos de los cruceros y cinco en la nave o centro principal.


Su primer Párroco fue el señor cura don Ignacio Aguilar y Joya, desde 1780 hasta 1808.


La Plaza de Toros

La plaza de toros del pueblo Real de Catorce

La plaza de toros de la legendaria Real de Catorce fue inaugurada en 1791, se dice que el acceso principal era espectacular, tanto en tamaño y decorado, curiosamente su construcción coincide con el ascenso al trono de Carlos IV y presumiblemente este acontecimiento motivó la construcción de la plaza.    

La plaza de toros, al igual que muchos de los edificios del Real de Catorce, sufrieron muchos deterioros por falta de mantenimiento, hasta casi su desaparición durante los periodos de transición del dominio español al México independiente. Lo que actualmente vemos representa una reconstrucción muy parcial, ya que solamente se reconstruyó la parte correspondiente al ruedo, tratando de dar una idea, de las dimensiones de esta área de la plaza de toros.

Consejos prácticos para ir a Real de Catorce

Mejor Época para Visitar: la mejor época para realizar el tour es durante los meses de primavera y otoño, cuando el clima es más agradable. 

Sugerencias de Alojamiento: Busca hoteles o apartamentos en Real de Catorce para estar cerca de todas las locaciones del film. Los mejores hoteles a los mejores precios en Albuquerque 

Sugerencias de Vuelos: las mejores ofertas de Vuelos a San Luis de Potosí aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Real de Catorce  en español 

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento


¿Cómo llegar a Real de Catorce?

Hay varias maneras de llegar a Real de Catorce desde CDMX, dependiendo de tu presupuesto y de cuánto tiempo tengas.

En coche

  • La ruta más rápida:La ruta más rápida para llegar a Real de Catorce desde CDMX es por la autopista. El viaje dura aproximadamente 7 horas y 30 minutos. La distancia es de 624,2 km.
  • La ruta mágica: Si tienes más tiempo, puedes tomar una ruta más bella que te llevará por pueblos y paisajes encantadores. Esta ruta dura aproximadamente 8 horas y 30 minutos. La distancia es de 651,8 km.

En autobús

La opción más económica:Hay varias compañías de autobuses que ofrecen servicio desde CDMX a Real de Catorce. El viaje dura aproximadamente 8 horas y 30 minutos. El precio del billete varía según la compañía, pero suele rondar los 300 pesos.


Trailer

About the author